Arquímedes y el descubrimiento del número Pi

En este cómic Arquímedes nos relata su encuentro con el número Pi y nos cuenta de primera mano como calculó el área del círculo.

Quizá este debería haber sido el primer cómic de nuestra serie sobre grandes matemáticos griegos, porque su protagonista es Arquímedes matemático e ingeniero y fuente constante de inspiración para esta página. Pero hemos querido esperar para publicarlo a que fuera 13 de marzo. Os adelantamos que habrá más comics dedicados a él.

¿Se os ha echado el tiempo encima y no habéis comprado ningún regalo para vuestro chico/chica/madre/padre/hermana/hermano/alumnos/alumnas? ¡Horror! ¡Qué no cuando el pánico! Traemos la solución, hemos preparado un cómic en el que salen el número Pi y Arquímedes. Solo tenéis que descargarlo, imprimirlo y poner un clip bonito, o un lazo para poder regalarlo.

¡Feliz día de Pi!

¡Atención! para descargar el cómic solo tienes que pinchar en imagen que aparece debajo de este texto, o sobre el siguiente enlace: CÓMIC ARQUIMEDES

Cómic en el que te contamos el descubrimiento del número Pi

Actualización – le hemos dado vida al cómic

¿Quién descubrió el número Pi?  ¿Lo sabéis? Nuestro protagonista, Arquímedes de Siracusa (287 a. C -212 a. C). Este genio griego fue el primer matemático que tuvo un conocimiento preciso de la existencia del número Ï€.

Arquímedes es sin lugar a dudas uno de los matemáticos más grandes de la historia. Su vida y su obra son de leyenda: Descubrió la ley de la palanca, el principio fundamental de la hidrostática, el volumen de la esfera… ¡Y se anticipó casi 2000 años al cálculo integral!

Murió durante el sitio de Siracusa asesinado por un soldado romano a pesar de la orden de mantenerlo con vida. Su tumba sigue hoy en día rodeada de misterio.

En este vídeo no solo disfrutaremos del descubrimiento del número más famoso de todos los tiempos, el número Pi, también lo haremos con el método súper ingenioso que se le ocurrió a Arquímedes para aproximarlo. Además, os contamos otro de los grandes hallazgos de Arquímedes, la fórmula para la medida del círculo.

3 comentarios en «Arquímedes y el descubrimiento del número Pi»

  1. Me encantó el vídeo, lo que más admiró de tus vídeos son las demostraciones que en ello hacés…¡¡¡las demostraciones que hizo Arquímedes!!! Me parece fenomenal poder ver y entender algo así, ya que muchos piensan y aún llegué a pensar que conocimiento así eran «secretos industriales matemáticos» o que solo la elite y los hijos de Cantor podían conocer, pero en sus videos puedo ver que no es así, que las matemáticas son para todos, pero que no todos tienen la oportunidad, habilidad, carácter y amor para darlas a conocer.

    Sus videos me hacen amar más las matemáticas.

    Saludos desde República Dominicana.

    Responder
  2. Debo decirte maestro lo admirable que siento al ver todos tus videos, sencillamente ¡¡¡son geniales!!!

    Si hubiese tenido la oportunidad de conocer antes el modo de describir las matemáticas como lo reflejan tus vídeos, me hubiese ahorrado un montón de tiempo de investigación e incluso…hasta años…

    Aún así, los conocimientos que tú expones, no los tenían bien descritos. Tus ideas y sapiencia numérica, han abierto un portal hacia lo desconocido del mundo matemático que yo no tenía claro…

    Le agradezco de todo corazón, por despejar dudas y recomendar libros que no tenía ni idea que existían… Eres todo un doctor de la estructura matemática…

    Siga así maestro, que la recompensa por tu dedicación y no egoísmo del conocimiento numérico, tendrá un tributo apoteosico, en el marco de aplausos y seguidores que tú mereces…
    Me le quitó el sombrero…¡¡¡MAESTRO!!!

    Responder

Deja un comentario