El Teorema de Tales

¡Atención!  en el siguiente enlace puedes descargar Tales, el cómic.pdf


[pdf-embedder url=»http://ww[pdf-embedder url=»https://www.archimedestub.com/wp-content/uploads/2018/12/COMIC_TALES.pdf»]

Si alguna civilización merece considerarse la creadora de idea de TEOREMA esa es la civilización Griega y aunque muchos pensadores contribuyeron a esta forma de crear conocimiento, si tenemos que elegir un padre para este modo de pensar, ese es, sin duda, TALES DE MILETO.

Es cierto que en el antiguo Egipto desde hacía mucho tiempo se conocían fórmulas para calcular áreas y volúmenes como por ejemplo del cilindro y la pirámide (¡cómo no!).


Pero los egipcios tenían procedimientos para resolver problemas geométricos, esto es, una serie de recetas, muchas veces obtenidas por tanteo y por mucho que les sirviera para construir la gran pirámide para poder hablar de CIENCIA necesitamos la noción de TEORÍA.


Tales vivió en el siglo VI a. C. en la ciudad griega de Mileto en la costa Mediterránea de lo que hoy es Turquía. Se sabe muy poco de su vida salvo un puñado de leyendas, como por ejemplo, que viajó a Egipto donde aprendió geometría.

Aunque como hemos dicho, no solo sus conocimientos fueron muy superiores a los de los egipcios sino también su forma de pensar. Tales se empeñó en demostrar verdades geométricas aún cuando podían parecer evidentes… nació así la idea de Teorema.
El más antiguo de todos los Teoremas geométricos es el que todavía lleva su nombre: El TEOREMA DE TALES:
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/6nYnXeqrhKQ» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

 

 

 

3 comentarios en «El Teorema de Tales»

  1. Enhorabuena! Por todo el trabajo y concepción de este blog…, a ratos y con toda humildad, estoy tratando de buscar alicientes, motivaciones, visualización, ejemplos, para que el alumnado de ESO-Bachillerato vea el atractivo de las Mates, su aplicación en la vida diaria, real y en el progreso…, así que cualquier ejemplo nuevo que podáis comentar, será bienvenido en esta labor! que considero esencial para que cale hondo en el alumno, la curiosidad, afán, gusto por el rigor, así y luego el proceso de aprendizaje se desarrolle de modo exponencial…por si solo, con las ganas del alumno, emociones, y hasta donde quiera/ pueda llegar cada uno…más allá de lo que el curriculum oficial marque…, Gracias!
    Alejandro

    Responder

Deja un comentario