Teorema de los 4 colores. Episodio I. VIDEO + COMIC DESCARGABLE

El problema del que vamos a hablar es poco más que un juego de colorear, tiene un enunciado sencillo, fácil de comprender incluso sin conocimientos matemáticos. Por eso es tan raro que durante mucho tiempo apareciese en los libros de matemáticas como un problema sin resolver junto a otros enunciados brutalmente complicados.

¿Cuántos colores crees que necesitamos para colorear un mapa de modo que países vecinos tengan colores diferentes? ¿Dependerá el número de colores de lo complicado que sea el mapa? La sorprendente respuesta es que NO depende del mapa y que 4 colores son SUFICIENTES para colorear cualquier mapa. A pesar de resultar un PROBLEMA muy sencillo de plantear se necesitaron más de 100 años para DEMOSTRAR este resultado conocido como EL TEOREMA DE LOS CUATRO COLORES. En esta serie encontrarás la fascinante historia de este problema y la búsqueda de su demostración que resultó ser mucho más huidiza y esquiva de lo esperado necesitando del uso de la fuerza bruta de las computadoras para poder resolverlo.

En este episodio explicamos la reglas del juego, lo que es una región, lo que es un frontera, un punto de encuentro, hablamos de componentes conexas y de regiones exteriores no acotadas. Y todo esto presentado en dos formatos para que elijas el que más te guste o mucho mejor, te quedes con los dos.

Descargar cómic Teorema de los 4 colores – Episodio I. En formato pdf pinchando aquí o sobre la imagen.

En formato vídeo lo tienes en youtube:

Deja un comentario