El TRIÁNGULO de PASCAL y el Teorema del BINOMIO

El TRIÁNGULO DE PASCAL es una de las construcciones más intrigantes, profundas y útiles de las Matemáticas. Su construcción es realmente sencilla, como veremos en el vídeo. Además, entenderemos qué tiene que ver este triángulo con la COMBINATORIA a través de ejemplos y demostraciones intuitivas y visuales. Otra de las múltiples aplicaciones de este triángulo maravilloso es el TEOREMA del BINOMIO que demostraremos con todo detalle. ¡Nunca los misterios de la combinatoria han estado tan al alcance de la mano!


Bibliografía recomendada

El diablo de los números. Hans Magnus Enzensberger

 “Un libro para todos aquellos que temen a las matemáticas”. Este es el subtítulo de esta obra ya clásica en la que el joven Robert se adentra cada noche en sueños un poco más en el universo de las matemáticas de la mano de la mano del diablo de los números. Un libro altamente recomendado para los más jóvenes y los no tan jóvenes.

Carnaval Matemático. Martin Gardner

 El ya legendario divulgador de las matemáticas Martin Gardner (que también era mago, por cierto) nos deleita con esta colección de divertimentos y curiosidades matemáticas. El capítulo 15 de esta obra está dedicado al TRIÁNGULO DE PASCAL y comienza con un truco matemágico de cartas basado en dicho triángulo. Imprescindible.

The Book of numbers. John H. Conway, Richard K. Guy

Como no podía ser de otra forma, el legendario Conway y su no menos legendario libro “The Book of numbers” son una referencia obligada en lo que se refiere a coeficientes binomiales.

 

Proofs that really count. Arthur T. Benjamin and Jennifer J. Quinn

Un libro sobre el arte de las demostraciones combinatorias. La filosofía del texto es reducir todas las demostraciones del libro a un problema de “contar”. Si queremos contar todas las posibilidades de una cierta configuración y encontramos DOS formas de hacerlo, ambos resultados han de dar lugar al mismo número. Un matemático combinatorio probablemente dirá que este tipo de demostración es, de hecho, la única correcta.

 

Journey Into Mathematics. An introduction to proofs. Joseph J. Rotman

 Este delicioso libro de introducción al método de demostración matemático incluye un capítulo sobre coeficientes binomiales. Este texto es un buen compañero de viaje para matemáticos jóvenes que estén cursando el grado o planteándose seriamente hacerlo. Joseph J. Rotman es uno de esos autores cuya obra que merece la pena leer en su totalidad.

 

1 comentario en «El TRIÁNGULO de PASCAL y el Teorema del BINOMIO»

Deja un comentario