Introducción a la Teoría de Grupos

Descarga Apuntes Teoría de Grupos – Capítulo 1: Introducción.pdf.

¿Qué tienen en común un copo de nieve, una mariposa o un panal de abejas con la molécula de benceno, la bandera de Japón o las raíces de un polinomio?
Todos ellos se pueden describir en el lenguaje de la simetría.
Y para hablar y entender este maravilloso idioma tenemos que dominar la teoría de grupos, una de las ramas más importantes de las matemáticas
(por eso hemos preparado este curso sobre teoría de grupos). Cada capítulo constará de un vídeo y de unos apuntes de apoyo para su estudio.
En esta entrega analizaremos La definición de grupo y algunos ejemplos.

La definición de grupo fue originalmente desarrollada en relación con la resolución de ecuaciones polinómicas por el matemático francés Évariste Galois, quien murió a la edad de 20 años en un duelo de honor, dejando un impresionante legado para las futuras generaciones.

Apuntes Teoría de Grupos – Capítulo 1: Introducción.

Teoría-de-grupos-I

1 comentario en «Introducción a la Teoría de Grupos»

  1. Para muchos, la matemática es solo una herramienta para el desarrollo de otras ciencias o una especie de artificio humano que solo interesa al intelecto. Para otros es la vía para alcanzar sus metas, un medio para vivir o la manera de desarrollar capacidades y habilidades. Para mí y otros tantos es parte integrante de nuestras vidas que se enriquece con cada nueva interacción.
    La matemática no es simplemente una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas. Es también un mundo lleno de realidades donde la belleza y la armonía de las formas, así como de la elegancia geométrica estremecen el alma de quienes la “tocan”. No constituye un modo de vida, sino una forma de vivir.
    Y qué decir de los que hemos tenido el privilegio de indagar en los misterios ocultos de las estructuras de Galois y degustar, paso a paso, cada demostración con su impresionante orden y su alto grado de generalización. Resulta casi mágica la experiencia de amar cada detalle, cada concepto, cada palabra; de sentirte parte integrante de sus descubrimientos y de su vida. Quien no haya experimentado esta sensación, no podrá comprender el porqué de este comentario.

    Responder

Deja un comentario