Universo cercano

Hemos preparado esta entrada mirando al universo, pero al más cercano, a nuestra estrella y a nuestro satélite.

Y lo primero que pensareis es que no veis muchas matemáticas y desde luego nada de carnaval. Y a simple vista lo parece, pero las matemáticas y la astronomía son dos disciplinas fuertemente relacionadas y basta con mirar los GIFS que ilustran esta entrada para encontrar ejes, órbitas y simetrías… Además, lo que os vamos a contar nos será de gran utilidad para la próxima entrega de #astronomíacercana protagonizada por un matemático y en la que sí haremos un montón de cálculos. Ahora estaréis pensando que las matemáticas vale, aparecen. ¿Pero el Carnaval? El Carnaval no está por ningún lado.  Pero sí que está, la luna es fundamental para el Carnaval, ¡es la que determina cuando se celebra! De carambola, pero lo hace.

Si queréis saber cuándo se celebra el carnaval solo tenéis que averiguar la fecha de la primera luna llena de la primavera, después tenéis que posicionaros en el domingo siguiente y desde ese día 47 hacía atrás, 7 de Semana santa y 40 de cuaresma, se celebra el martes de carnaval.

Nota: Esto es así porque desde el concilio de Nicea la fecha del domingo de resurrección está fijada en el siguiente a la primera luna llena de la primavera.

La Tierra tiene un movimiento de rotación alrededor de un eje inclinado, pero inclinado respecto a qué os preguntaréis. Inclinado respecto al plano que corta por la mitad a la Tierra y al Sol. Esto es, inclinado respecto a los rayos solares.

El movimiento de rotación de la Tierra determina los días y las noches. Si nos encontramos en la parte iluminada por el Sol será de día y si nos encontramos en la parte no iluminada será de noche.

La Tierra también gira alrededor del Sol y ese movimiento determina las estaciones. ¿Por qué en verano hace más calor? Esto no depende de lo cerca o lejos que estemos del Sol.

Depende de la inclinación de los rayos solares. Cuando es verano en el hemisferio norte es invierno en el hemisferio y sur y viceversa.

La Tierra también tiene un satélite que orbita alrededor de ella, la Luna. La Luna no tiene luz propia, sino que refleja la luz del Sol.

Una órbita lunar completa dura 27 días y un tercio, y este movimiento determina las fases lunares. Aunque estemos viendo la Luna iluminada por la mitad vista desde la Tierra tiene un aspecto muy diferente dependiendo de la posición relativa de ambos astros.

Las fases lunares empiezan con la LUNA NUEVA que crece hasta LUNA LLENA y a partir de ese momento decrece hasta volver a ser LUNA NUEVA.

Cómo podemos saber si la Luna está creciendo o decreciendo? En España decimos que la Luna es mentirosa porque cuando dibuja una D está creciendo y cuando dibuja una C está decreciendo.

Pero esto no es así en el hemisferio sur. En el hemisferio sur la Luna dice la verdad, cuando dibuja una C está creciendo y cuando dibuja una D está decreciendo.
Si la Luna es la misma, ¿cómo es esto posible?

Este diagrama, como en general todos los mapas, está dibujado con la orientación norte arriba sur abajo. Las fases lunares (en verde) las vemos aquí de pie como las ve un habitante del hemisferio norte, y si nos ponemos boca abajo las veremos como un habitante del hemisferio sur.

Esta entrada participa en la Edición 1 del Año X del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

Deja un comentario