Archimedes' Tub

El proyecto Archimedes’ Tub quiere ser un gran portafolio matemático, de momento es pequeñito pero todos los días le añadimos algo para que crezca un poco. En el puedes encontrar contenidos matemáticos diversos, con niveles desde PRIMARIA hasta UNIVERSIDAD. Nos encanta además mezclar las matemáticas con otras disciplinas porque como sabéis las matemáticas están en todas partes. Nuestro portafolio también contiene CURIOSIDADES e HISTORIA. Tanto si amas las matemáticas como si las necesitas es probable que encuentres en esta página lo que andas buscando.

Urtzi Buijs Martín

Profesor Titular en la Universidad de Málaga

En la actualidad investigo en el área de la Topología Algebraica en la Universidad de Málaga, pero anteriormente he probado fortuna en otros lugares y en otras disciplinas.
Mi primera pasión fueron el dibujo y la pintura, aunque intensa, esta pasión fue efímera y llegó a su fin cuando una guitarra cayó en mis manos. Tras unos años en el conservatorio tuve que tomar una decisión transcendental: continuar con los estudios de música o comenzar la licenciatura de matemáticas (he de reconocer que no soy capaz de hacer dos cosas a la vez).

Afortunadamente no tuve que tomar otra decisión de ese calado hasta que acabé mis estudios y se volvió a presentar ante mí una nueva disyuntiva: enfocar mi carrera hacía la investigación y hacer un doctorado o dedicarla a la docencia y preparar unas oposiciones.
Por una vez y sin que haya servido como precedente decidí que no iba a elegir, que iba a intentar compaginar ambas opciones. Aprobé las oposiciones de profesor de secundaria el año siguiente a finalizar mi licenciatura y realicé mi tesis doctoral compaginándola con mis clases en el instituto.

Durante unos 9 años tuve fuerzas para simultanear la docencia en centros de secundaria con la investigación y la docencia en la Universidad de Málaga, pero finalmente la investigación ganó la partida y partí en 2010 hacia Barcelona con un contrato de investigación “Juan de la Cierva”. La Universidad de Barcelona fue un gran estímulo intelectual y personal durante tres años, pero estábamos en plena crisis y eran escasas las posibilidades de trabajar en la universidad española. Hice de nuevo las maletas y esta vez crucé los Pirineos.

Un contrato “Marie Curie” en la Université catholique de Louvain me permitió vivir durante dos años en la increíble ciudad de Bruselas dedicado en exclusiva a la investigación en el campo de la Homotopia Racional. La siguiente beca que conseguí me permitió completar el trío de ases de los jóvenes investigadores: con un contrato “Ramón y Cajal”, que me permitió volver a Málaga.

Como decía, actualmente soy Titular en la Universidad de Málaga, investigo en Topología Algebraica, doy clases de matemáticas en ciencias ambientales y de evolución del pensamiento matemático en el Master de Matemáticas y siempre que puedo le dedico tiempo al proyecto Archimedes’ Tub cuyo objetivo fundamental es hacer las matemáticas cercanas para que todo el mundo pueda amarlas como las amamos Arquímedes y yo.

Miriam González Pérez

Ingeniero Superior Industrial, Electrónica ICAI

Empecé a programar de niña, y sigo en ello 😃, desde hace algunos años en la Universidad de Málaga como funcionaria de carrera de la Escala Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Colaboro en Archimedes’ Tub haciendo un poco de todo, grabo y edito los vídeos, preparo las portadas, llevo las redes sociales, consigo flotadores transparentes en noviembre para luego hacerlos pasar por toros, ese tipo de cosas. Últimamente participo en la redacción de los textos del blog.

Soy de Ponferrada.

Estamos casi seguros de que cuando Arquímedes dijo: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, se refería a las matemáticas.

Urtzi Buijs

Miriam González Pérez