Gauss, Ceres y los Mínimos Cuadrados

Para conmemorar el aniversario del nacimiento de Gauss hemos preparado un vídeo sobre la hazaña matemática-astronómica que catapultó al joven Gauss al Olimpo de la Ciencia
El 1 de enero de 1801, el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi descubrió lo que parecía ser un NUEVO PLANETA. Este objeto celeste al que bautizó con el nombre de CERES giraba en torno al Sol en una órbita situada entre Marte y Júpiter.
Durante 40 días, hasta el 11 de febrero Piazzi siguió a Ceres en su viaje por el espacio hasta que el brillo solar lo oculto.
El entusiasmo inicial del descubrimiento pronto se tornó en decepción, ya que cuando debía regresar del otro lado del Sol se perdió en la inmensidad del firmamento.
Los astrónomos del siglo XIX no disponían de herramientas matemáticas para calcular su trayectoria a partir de los escasos datos recogidos por Piazzi.
Un joven matemático de 24 años señaló el lugar exacto al que debían apuntar sus telescopios los astrónomos para encontrar de nuevo a Ceres.
El 9 de diciembre los astrónomos de todo el mundo quedaron impresionados al observar la posición indicada por el joven y ver aparecer como por arte de magia un punto brillante. ¡CERES!
¿Sabéis de que Matemático estamos hablando? En efecto, del príncipe de las Matemáticas, CARL FRIEDRICH GAUSS.
Si queréis conocer la técnica que utilizó Gauss y que se conoce como el MÉTODO DE LOS MÍNIMOS CUADRADOS no os podéis perder el siguiente vídeo

Cómic 📄 Gauss, la estadística y el planeta enano Ceres ➡️  ComicGaussCompleto.pdf

 

 

1 comentario en «Gauss, Ceres y los Mínimos Cuadrados»

Deja un comentario